El Periscopio es un prototipo de esquema de compartición de la información contenida en los datos urbanos (públicos y privados) entre los agentes involucrados en eso que llamamos “hacer ciudad” o “city making”. A través del Periscopio pretendemos que el potencial que dichos datos contienen se traduzca en la creación de valor social, científico, cultural, económico y democrático. Involucrando también a la ciudadanía mediante la co-creación, esperamos ayude a diseñar mejores servicios urbanos.
La idea original de El Periscopio se desarrolla a partir de un trabajo académico en 2015 para el Máster in City Sciences de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajo que puede consultarse aquí. Asimismo, está conectado con la noción del Instituto de Diseño Urbano Digital que el Comité de Expertos de Zaragoza recomendó como una de las áreas funcionales de Etopia, y que se describe en el propio libro del centro. 5 años después de su apertura, se trata de la única parte de Etopia que no se ha desarrollado todavía.
El Periscopio, que en este post de 2015 aparece descrito como una especie de «telescopio Hubble de la ciudad», pretende desentrañar los flujos urbanos en movilidad, energía, economía para una mejor comprensión de ese formidable invento de la humanidad que son las ciudades (en este caso, nuestra ciudad, Zaragoza) y conectar ese conocimiento con el tejido ciudadano, artístico, innovador y científico.
El Periscopio busca hacer todo ello utilizando las herramientas organizativas, las conexiones y los espacios a nuestro alcance. Para ello, qué mejor lugar que Etopia, el interfaz o «conector» de todos los ámbitos que pueden aportar y beneficiarse del valor creado: universidad, servicios municipales, start-ups, comunidades artísticas, etc.
Empezamos.
Foto de cabecera: «Amsterdam SMS» de Aaron Koblin. http://www.aaronkoblin.com/project/amsterdam-sms/
[…] científicas. En todo este proceso, los datos juegan un papel esencial, pues en ellos se encuentran las trazas y patrones que definen la vida urbana: cómo nos movemos, relacionamos, consumimos, o disfrutamos. Con objeto de democratizar este […]