El estudio del paisaje sonoro permite la reflexión estética referida al entorno sonoro de un momento concreto, donde los sonidos urbanos definen la sonoridad de la ciudad y expresan la temporalidad, la evanescencia, el desplazamiento de los límites y la evocación de los efectos sonoros.
Se reconocen símbolos, signos e iconos sonoros que van en consonancia con los elementos físicos de la estructura urbana, y la califican. La escucha como proceso incluye la inmersión del investigador en el registro y la valoración del ambiente sonoro por parte del usuario de la calle a través de la identificación de las distintas fuentes sonoras.
A día de hoy hemos realizado 3 de los 4 paseos sonoros, siendo éstos en su totalidad en entornos urbanos (1/3 Almozara, 2/3 Delicias, 3/3 Casco Histórico).
La Almozara – 18.07.2023 (Día Mundial de la Escucha)
Descubrimos en nuestro paseo sonidos urbanos (tráfico, voces de vecinas y vecinos, animales de compañía…) y también espacios verdes en los que más de uno escuchó por primera vez sonidos de pájaros en los que no había reparado con anterioridad.
También fue muy interesante, recorriendo las calles del barrio de San Pablo, encontrarse con diversidad de lenguas y acentos diferentes, mostrando el crisol de culturas que vive en esta zona de la ciudad. Fue curioso registrar las voces de una peluquería africana, o los acentos latinos en el Mercado Central.
Este paseo sirvió también para mostrar a los participantes la importancia del sonido, del ruido y del silencio que tan poco parece importar en la sociedad actual, más pendiente de pantallas e inputs visuales.
Barrio de las Delicias – 30.09.2023
Tras descubrir los sonidos de la estación de Delicias (trenes de diferentes tipologías, viajeros, megafonías…) transitamos por la calle Rioja y escuchamos el Parque Palomar y la contaminación sonora que sufre por estar rodeado de viales con mucho volumen de vehículos a motor.
Posteriormente recorrimos la arteria principal del barrio, la Avenida de Madrid, escuchando sus voces en decenas de idiomas diferentes entrando en el Mercado Delicias, sin duda uno de los más bulliciosos de la ciudad.
Tras escuchar la peatonal calle Delicias y sus corrillos de vecinos y vecinas de diferentes nacionalidades, nos acercamos hasta la Plaza Roma y pudimos comparar los bulliciosos espacios sonoros de calles como Duquesa Villahermosa frente a la tranquilidad de la Ciudad Jardín.
Redescubrimos los sonidos de la entrada a un teatro (el de Las Esquinas) y paseamos por las fuentes y paseos del Parque Delicias, para terminar recorriendo la Calle Andrés Vicente con sus tiendas de frutas regentadas por pakistaníes, bares con población local y mujeres árabes que paseaban en grupo con sus hijos.
Concluimos este segundo paseo en el Parque de la Sedetania, otro oasis de agua y espacios verdes junto a Via Hispanidad.
Casco Histórico – 28.10.2023
Comenzamos en la puerta trasera del Palacio de la Lonja y desde allí, cruzando por el Puente de Piedra, recorrimos parte de la orilla izquierda del Ebro en el Rabal, recogiendo sonidos urbanos que se entremezclaban con los naturales de los sotos.
Fue muy instructiva la conversación que se produjo entre los participantes respecto a la mezcla de sonidos y las sensaciones transmitidas por ellos. Tras recoger el sonido del antiguo Camino del Vado, en el Barrio de Jesús, cruzamos el Puente de Hierro descubriendo las diferencias de sonidos entre la parte peatonal del puente y los puentes laterales con tráfico rodado.
Continuamos escuchando las zonas verdes de la zona de Rebolería hasta llegar a la desembocadura del río Huerva, pudiendo registrar el paso de varias barcas de remos a su paso por el Ebro.
El Parque Bruil nos mostró su cara más amable con sonidos de fuentes y viandantes y nos adentramos al barrio de la Magdalena a través del Centro de Historias y la calle de San Agustín. El silencio del espacio expositivo contagiaba a las calles adyacentes.
Muy diferente fueron los sonidos registrados en la Calle San Lorenzo y en el entorno del Museo del Teatro Romano, donde las voces y acentos de turistas y visitantes mostraron un paisaje muy interesante.
Finalizamos el paseo recorriendo la calle Don Jaime I desde la parte trasera del Teatro Principal y sus abarrotadas terrazas para llegar a la Plaza de la Seo.
Recorrer a pie las calles del Casco histórico, sirvió para trasladarnos en el tiempo a otras épocas y descubrir que en muchos rincones el tiempo parece que se hubiese detenido. Nos adentramos en pequeñas plazas y callejuelas estrechas que nos mostraron la esencia de Zaragoza. Este es el segundo casco histórico más extenso de España. Tiene 1,98 km2 de extensión, con una población de casi 49.000 personas.
Parque del Agua – 25.11.2023 (próximamente)
Sé protagonista de nuestro próximo paseo sonoro registrándote aquí.
Añadir comentario