La semana pasada pudimos, por fin, anunciar los ganadores de la pasada edición 2019 de «Ojo al dato. Esto se mueve», nuestro reto abierto para visualizar la ciudad a través de los datos que ésta produce. Un anuncio y una entrega de premios retrasados por los meses de confinamiento, pues el mismo día que estaba prevista su entrega, en Marzo de 2020, se decretó el estado de alarma.
Los vencedores, con 3.000 euros de premio otorgado por Mobility City y el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ), han sido Eva Omedes y Ricardo Tranquilli con su proyecto «ZTR Zaragoza», en el que proponen crear una zona de bajas emisiones en el centro de Zaragoza. Además, han entregado un prototipo de cuadro de mando de la movilidad para monitorizar el efecto de la medida. El cuadro de mando se sustenta en un completo análisis en tiempo real de la información y datos que generan tanto los vehículos como el transporte urbano en esa zona. El proyecto puede consultarse aquí.
El premio «Ojo Al Dato» en la categoría «100IdeasZGZ» , dotado con 1.000 euros otorgados por el Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido para el grupo Gascomarines, formado por alumnos de 5º y 6º de primaria del Colegio Gascón y Marín, por su proyecto «Bienvenidos a ZGZ». Este equipo analizó los datos de todo un año de transporte público en la ciudad para concluir que era necesario diseñar un intercambiador multimodal en la avenida de los Pirineos, en el área conocida popularmente como «la chimenea». Este equipo, además, se preocupó de avanzar en el diseño de unos baños públicos eco-sostenibles, y una app para facilitar la movilidad grupal, respondiendo de esta manera al reto lanzado por los ganadores del hackathón cívico «100IdeasZGZ» celebrado en Septiembre de 2019. Aquí tenéis la documentación del proyecto.
Además, el mismo acto supuso un fuerte espaldarazo para el proyecto de «El Periscopio», pues tras la entrega de premios se presentó el magnifico trabajo realizado por la cátedra «Mobility Experience» de la Universidad San Jorge para visualizar el flujo de la movilidad en Zaragoza. La directora de la cátedra, Ana Ruiz, presentó tres impactantes visualizaciones de otros tantos aspectos de la movilidad en nuestra ciudad: los flujos de vehículos en varias fecha clave de nuestra historia reciente (incluidos los meses de confinamiento), el concepto de «ciudad de 5, 10, 15… minutos» y, finalmente, los costes de las diversas opciones de movilidad.
Las visualizaciones, que tienen como fuente de datos los suministrados por el propio Ayuntamiento de Zaragoza a través de su Servicio de Movilidad, así como los existentes en el Insitituto Geográfico Nacional y en Open Street Maps, fueron supervisadas en su formato visual por María Blasco y adaptadas para la fachada de Etopia por el artista Néstor Lizalde.
Esperemos que os guste!
Añadir comentario