Esta semana hemos estado muy activos en el ámbito de la difusión del trabajo que venimos haciendo en torno a los datos, unidos a la inteligencia colectiva, como materia para esa Smart City humana, ligada al terreno, y comprensible.
Tenemos la suerte de coordinar el grupo de trabajo de Datos de la red Eurocities, y de tener una excelente relación con el Ayuntamiento de Barcelona. Esto nos dio la oportunidad de poder presentar «Ojo Al Dato» como buena práctica ante un auditorio lleno. Con nosotros, otros proyectos muy interesantes como la extensión de la cultura de catos abiertos entre los escolares que presentó Barcelona, el manifiesto TADA de Amsterdam, o las herramientas de apoyo a la decisión que está construyendo la ciudad de Florencia. Junto a ello, la propia comisión europea nos dio pistas sobre hacia dónde van a ir los esfuerzos de futuros programas de financiación de proyectos urbanos en economía de datos.
Junto a este foro institucional, nos juntamos también con una comunidad muy interesante de analistas de datos urbanos, los «Urban Beers» de Barcelona. Gentes del mundo de las ciencias de la computación, la astrofísica, la arquitectura, la economía, la inteligencia artificial, con habilidades e inquietud para resolver problemas urbanos exprimiendo al máximo las capacidades del «Big Data» y del «Open Data». No hay dato grande o pequeño, sino que el dato se hace grande cuando soluciona un gran problema. Si no vale para nada útil, el «big data», se convierte en «useless data», es decir, dato inútil. Con los «Urban Beers» presentamos «Ojo Al Dato» como reto nacional.
Si aún no conocéis lo que es «Ojo Al Dato» os invitamos a informaros en este enlace. Si piensas que esto de la analítica de datos está fuera de tu alcance, te recordamos que en Barcelona hasta los chavales de secundaria están inmersos en ello, y si quieres dar tus primeros pasos en todo este asunto, te invitamos a que te inscribas en nuestros dos próximos cursos de alfabetización, analítica y visualización de datos:
¡¡Te esperamos!!
Equipo Open Urban Lab.
Añadir comentario