Como habéis podido leer en anteriores entradas desde Open Urban Lab se lanzó recientemente un concurso de ideas con el objetivo de dotar al edificio del telecabina de un nuevo uso basado en la fabricación digital y el código abierto. Presenté, con la ayuda de un estudio de arquitectura, un proyecto titulado La Cueva Digital en el que el concepto y el sistema de construcción WikiHouse es protagonista y que ha resultado seleccionado.
El edificio del antiguo telecabina consta de dos plantas: una planta superior, en la que se encontraban las taquillas y la sala de control, desde la que se accedía a las telecabinas; y una planta inferior, sin acondicionar y compartimentada en varias salas, que albergaba la maquinaria de la estación motriz. En el proyecto se intenta aprovechar al máximo la infraestructura existente para crear un laboratorio de fabricación que gire en torno a la vivienda y a todo lo que cabe dentro, desde el mobiliario hasta los juguetes de los niños o el sistema domótico. El laboratorio, debido a las características especiales del edificio, se divide en dos zonas diferenciadas: una planta inferior (el interior de la cueva) que contendrá la maquinaria específica de un Fab Lab y zonas de almacenamiento y montaje, y una planta superior (la boca de la cueva) en la que se levantarán dos WikiHouse que proporcionarán los espacios de trabajo, formación, reunión y descanso. Se pretende que sea el propio Fab Lab el que se construya a sí mismo, produciendo las piezas necesarias para las WikiHouse en la planta inferior y facilitando que toda persona que quiera conocer el sistema pueda participar en el proceso.
A mediados de septiembre presentaremos el anteproyecto definitivo y, a partir de ahí, trataremos de conseguir los apoyos y la financiación necesarios para convertir La Cueva Digital en una realidad.
Seguiremos informando.
Añadir comentario