¡¡Volvemos con el Rastro!! Ya hemos realizado nuestra sesión creativa, al final todo ha ido sobre ruedas, como siempre muchos post-its, rotuladores, ideas… un no parar. Quiero agradecer personalmente a todos los asistentes a la sesión y todas las personas que han hecho que sea posible realizarla. En este tipo de proyectos la implicación y la ayuda de las personas es fundamental, como ya hemos comentado es un proyecto social, por lo que las personas son lo más importante.
Como ya comenté en el anterior post hemos utilizado las herramientas de diseño brainstorming y rellenar el vacío. Pueden sonar un poco “marcianas” y, al principio, difíciles de utilizar, pero con un poco de práctica todos han dado lo mejor de sí. Por último hemos las más interesantes desde nuestro punto de vista, aquellas que podrían realizarse en un tiempo relativamente corto y que tuvieran impacto (progresivo, ningún éxito de este tipo de consigue a la primera). Algunos de los temas comentados han sido la renovación de la imagen del mercado y la difusión de sus mejoras. Actualmente es un tema “candente” están saliendo muchas noticias sobre los cambios, las propuestas, la gente en contra…. Pero nosotros queremos hacer una publicidad diferente, queremos que se vean los beneficios del mercado, lo que ganan los comercios locales, lo bueno de la diversidad social y cultural y muchas cosas más. Otro punto importante ha sido la mejora del mismo, tanto en instalaciones (pavimento, bancos, etc.) como de servicios, por ejemplo ¿qué os parecería una ludoteca para entretener a los peques mientras compramos? ¿O trabajar la presencia del mercadillo en Internet?
Además han surgido varias ideas de colaboraciones que podrían suponer una mejora para el mercado, orientadas a conectar a través de la innovación nuevas ideas con nuestro querido viejo mercadillo, como la posibilidad de diseñar en Etopia un nuevo tipo de «parada». Siempre es mejor trabajar en equipo, ¡muchas cabezas piensan más que pocas!
En definitiva, ha sido una gran experiencia de co-creación, se han visto distintos puntos de vista y necesidades para ir poco a poco y entre todos creando un mercado mejor. Y yo me voy con la satisfacción de haber trabajado para mi proyecto fin de máster sobre un caso real y de actualidad de diseño de servicio.
Añadir comentario